Las aguas congénitas, también llamadas aguas saladas o aguas de producción, son un subproducto de la extracción del crudo al igual que el gas natural, cuando se tiene un pozo petrolero productivo. Son aguas que deben ser separadas del crudo para su tratamiento, y normalmente tienen un alto contenido de sales (~ hasta 50 ptb), altos niveles de aceite (~ 1000 a 2000 ppm), además de bicarbonatos, sulfatos, calcio, magnesio, restos orgánicos, y en algunos casos metales.  El tratamiento apropiado de estas aguas es una tarea esencial en la operación petrolera, bien sea para su reinyección a los pozos, o para su disposición al mar en muchos casos, con las debidas precauciones para no impactar ni causar ningún daño al medio ambiente.

 

Las tecnologías para tratamiento de las aguas congénitas han evolucionado mucho en los últimos años, y se estima que los volúmenes a tratar serán cada vez  mayores en la producción petrolera, por lo que las tecnologías a su vez deberán ser más efectivas, eficientes, y seguras. Entre los líderes tecnológicos más importantes en este sector está la empresa ProSep, con procesos y tecnologías probadas, con patentes en algunos casos, siendo AGAP  su representante exclusivo para México. Además de disponer de un portafolio completo de equipos tradicionales de proceso (CPI, Hidrociclones, IGF, NSF) para tratamiento de aguas congénitas, ProSep cuenta con dos importantes tecnologías patentadas de alta relevancia: CTour™, y Osorb™

 

Sistemas de tratamiento de aguas congénitas

CTour™

Osorb™

El proceso CTour™ logra remover del agua de producción las partículas de aceite dispersas y también los contaminantes de hidrocarburos disueltos. Es una tecnología que consistentemente produce calidades de agua con valores < 4-5 ppm de TPH (total de hidrocarburos de petróleo), y a la vez remueve entre 80-95% de los dañinos componentes disueltos PAH (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos).

 

La tecnología CTour™ se puede implementar para mejorar la calidad del agua tratada cuando en la instalación se tiene disponibilidad de condesados, bien sea integradola a plantas de tratamiento nuevas o como adición (retrofit) en instalaciones de tratamiento de aguas congénitas existentes.

Osorb™ es un novedoso medio filtrante patentado, producido a través de una sílica orgánica modificada, regenerable, y con excelentes capacidades para aplicaciones en tratamiento de aguas congénitas y corrientes de gas. El Osorb en un medio hidrofóbico que no absorbe el agua pero si logra removerle los hidrocarburos libres, dispersos, y solubles, y en algunos casos hasta los químicos petroleros residuales. El medio Osorb también puede remover vapores y micro-partículas de hidrocarburos en corrientes de gas, mejorando la calidad del gas para venta, incrementando eficiencia de quemadores, y reduciendo emisiones al ambiente.

 

El Osorb es un medio tanto adsorbente como absorbente, que se expande mientras absorbe contaminantes, resultando en mayores capacidades y mayor vida útil del lecho. El Osorb es una excelente opción para mejorar la calidad del agua tratada cuando en la instalación se tiene disponibilidad de vapor o solventes para su regeneración, y es de fácil  integración  a plantas de tratamiento nuevas o como adición (retrofit) en instalaciones de tratamiento de aguas congénitas existentes.

 

Para mayor  información: www.prosep.com